Inconstitucional la reforma a Ley Estatal de Educación propuesta por la CETEG

Escrito por diario.

La reforma a la Ley Estatal de Educación que propuso el movimiento magisterial y normalista y que avaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero es “inconstitucional” y, de aprobarse, corre el riesgo de ser revocada por la federación, alertó el diputado local perredista Víctor Salinas Salas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, quien enfatizó que la mencionada iniciativa “trae varias cosas al margen de la legalidad”.

La modificación obliga al gobierno estatal a gestionar con su contraparte federal plazas para egresados normalistas y garantiza la asignación de direcciones y supervisiones al margen de la Reforma Educativa.

Además, los maestros quedarán exentos de la evaluación estandarizada que contempla la reforma constitucional y en contraparte se crearía un Instituto de Evaluación en Guerrero para tal efecto para garantizar la permanencia laboral de los maestros.

El legislador perredista anticipó que “hay cosas que sí van a pasar y hay puntos que no van a pasar” y pidió a los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sentarse a analizar la iniciativa.

Les recomendó llevar a sus asesores para que juntos analicen detalladamente la conveniencia de modificar la Ley Estatal de Educación en los términos que la envió el Ejecutivo estatal.

“Ojalá también traigan a sus asesores y que lo hagamos (la revisión) como debe de ser, normativamente y jurídicamente, pero tenemos que sentarnos a analizarla”, insistió en entrevista el legislador perredista.

Sobre el emplazamiento de 72 horas que dio el movimiento magisterial para aprobar la ley después de haber sido entregada al Poder Legislativo, Salinas Salas les pidió paciencia y prudencia.

Explicó que el trámite legislativo para la aprobación y modificación de leyes tiene su tiempo, “de tal manera que no por apresurados tengamos que sacar algo al margen de la ilegalidad”.

Este martes en conferencia de prensa, los dirigentes de la CETEG emplazaron al Congreso local para que antes de la medianoche de este miércoles sea aprobada la reforma en los términos que fue enviada.

Al respecto Salinas Salas afirmó: “ojalá que pudiéramos, pero el curso legislativo marca diez días y la discusión, sin embargo, (vamos a) ver qué podemos hacer y que exista la voluntad de ellos como de nosotros”.

Luego hizo un llamado al magisterio disidente: “que tengan paciencia, que seamos tolerantes y que juntos construyamos un decreto de ley que verdaderamente al rato no nos tengamos que arrepentir y que vayamos a salir con un decreto de ley anticonstitucional”.

La propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación fue turnada el lunes a las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Económico y hasta este martes los legisladores no se habían reunido para analizarla.

“En cuanto nos convoquen nuestros coordinadores parlamentarios, tenemos que sumar esfuerzo, hacer un análisis por comisión y al final juntarnos”, comentó el también ex secretario general de la Sección 14 del SNTE. (www.agenciairza.com)