CRAC sigue retando a los gobiernos estatal y federal

Escrito por diario.

El promotor de la Policía Comunitaria en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, reiteró que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria a determinado no aceptar el proyecto del gobernador para regular las policías comunitarias que los convertiría en auxiliares de la policía municipal, además advirtió que los policías comunitarios habrán de salir armados a cualquier parte del estado o del país si se requiere.

Molina González, refirió que el Gobierno del Estado pretende crear una especie de reservaciones para mantener encerrados a los indígenas y sus autoridades sin embargo es algo que no permitirán, pues su sistema de policía y justicia comunitario lo avala la Ley estatal 701, además de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que México se adhirió.

En este tenor indicó que los policías comunitarios, si tienen necesidad de salir de sus comunidades lo harán e irán hasta el sitio donde se requiera su presencia, “vamos a promover la integración de sistemas de seguridad comunitarios en diversas localidades y ello obligará a que las policías salgan con sus armas, porque son policías y así tiene que hacerlo”.

Gonzalo Molina acudió ayer a Chilpancingo en representación de todo el sistema de Policía Comunitaria a la marcha organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.

En su intervención recordó que recientemente el gobierno detuvo en el puerto de Acapulco a cinco de sus compañeros pertenecientes a la casa de Justicia de san Luis Acatlán, por ello lanzó una advertencia, “si nos vuelven a detener gente sea de cualquiera de las casas de justicia todos vamos a accionar conforme a nuestros usos y costumbres”.

Gonzalo Molina quien es promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla donde ya son cuatro comunidades las que han establecido sus cuerpos de seguridad local, reiteró que la propuesta del gobernador de convertirlos en policías auxiliares de la municipal no será aceptada por la CRAC. (Abel Miranda Ayala)