Suspenden clases en Teloloapan por enfrentamientos: J. Valladares

Escrito por diario.

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, desconoce el número de muertos que han dejado los enfrenamientos a balazos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.

Explicó que desde el domingo 19 de mayo se ha informado a través de los medios de comunicación de 7 personas muertas en distintos hechos violentos y veinte vehículos calcinados, trece en Teloloapan y siete en el Apaxtla.

Sin embargo precisó que no tienen una cuantificación exacta hasta el momento pero que siguen trabajando en coordinación con el gobierno estatal y federal para reforzar la seguridad.

Valladares Salgado se reunió en privado este lunes por más de cinco horas con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, en Palacio de Gobierno donde abordaron el tema la de inseguridad en ese municipio de la región Norte.

En entrevista el alcalde perredista reveló que a consecuencia de los hechos violentos las clases en escuelas de nivel básico fueron suspendidas para evitar ataques a estudiantes y profesores.

Dio a conocer que en la comunidad de Ostotitlán, municipio de Teloloapan, la semana pasada los tres niveles de educación básica suspendieron labores, y en casi toda el área limítrofe con el municipio de Apaxtla.

Señaló que en la mayoría de las comunidades cercanas a la cabecera municipal, “se laboró de manera normal” durante la semana pasada y dijo esperar que las cosas sigan igual en ese aspecto.

Sin embargo, tampoco descartó que se siga corriendo a otras comunidades esta acción preventiva, por lo que estará al pendiente de lo que suceda ante el temor y la alarma de la ciudadanía.

Cuestionado sobre las estrategias de seguridad para su municipio, el alcalde dijo que el pasado miércoles 22 de mayo acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero que la Policía Estatal asumiría el control policiaco.

Confirmó además que en el ataque del sábado 25 de mayo a las instalaciones del Palacio Municipal, dos policías preventivos perdieron la vida y dos más resultaron heridos y a quienes ya se les autorizó su baja.

No obstante, confirmó que al menos 47 elementos de la corporación renunciaron a consecuencia de los hechos delictivos y en este momento su municipio está en estado de indefensión ante los hechos de violencia. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)