Reta comandanta comunitaria de Olinalá a las autoridades

Escrito por diario.

Si la Procuraduría General de la República (PGR) no libera a tres miembros de la Policía Comunitaria que el domingo fueron detenidos por elementos de La Marina, habitantes de Olinalá bloquearán por tiempo indefinido la carretera federal Chilapa-Tlapa y mantendrán retenidos a un agente del Ministerio Público, al director de la Policía Municipal de ese lugar y siete de sus elementos, advirtió ayer la coordinadora de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.

Así las cosas, tras confirmar la retención de las nueve personas, la Comandanta Nestora Salgado dio como plazo este martes —hoy— para la liberación de sus compañeros policías comunitarios Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez, quienes el domingo pasado fueron detenidos por elementos de la Marina por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Por este motivo, la Policía Comunitaria de Olinalá detuvo al agente del Ministerio Público adscrito en Olinalá, Francisco Bello Pineda; al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo, así como a siete policías preventivos municipales.

Así las cosas, la condición para liberar a estas nueve personas, es que la PGR libere a los tres policías comunitarios, pero además que les devuelvan sus armas, “porque no somos delincuentes”.

Nestora Salgado reconoció que la ciudadanía de Olinalá confía en los elementos de la Marina en cuanto a que proporcionan seguridad, sin embargo, destacó que con la detención de los tres policías comunitarios se excedieron, porque además fueron capturados en el territorio que les corresponde vigilar. (Baltazar Jiménez Rosales)