¡¡CATÁSTROFE!!

Escrito por diario.

Tunel170913*Deja el paso de “Manuel” seis personas muertas en la capital.

*Califican como graves los daños a la red carretera del Estado.

Por Miguel Campuzano Cabañas

Un total de seis personas murieron en Chilpancingo, durante la contingencia provocada por las lluvias que se registraron  este fin de semana debido a la tormenta tropical “Manuel”, además el desbordamiento del rio Huacapa a su paso derribó postes de energía eléctrica, telefonía y destruyó y/o dejó inundadas cientos de viviendas en las colonias: Hermenegildo Galeana, El Amate, Lucía Alcocer, Bugambilias, San Rafael Norte entre otras ubicadas al norte de la ciudad.

Personal del Ejército federal aplicó el Plan DN-IIIE de auxilio a la población civil que resultó damnificada en diversas colonias de la ciudad, principalmente las que se encuentran ubicadas al margen del río Huacapa y la presa “Cerrito Rico”.

Asimismo, las autoridades policíacas señalaron que también se registraron actos de rapiña en algunas viviendas, comercios y otros establecimientos, sin que las autoridades pudieran controlar la situación.

A las 06:15 horas del domingo, en la barranca Tule, que corre junto a la colonia Obrera parte de un cerro de desgajó y dejó sepultada una humilde vivienda.

Entre familiares, personal de Protección Civil del estado y voluntarios lograron rescatar los cadáveres de: Rufino Roa Román de 42 años de edad y su hijo  Adanel Roa Godínez de escasos  12 años.

Los cadáveres fueron identificados por la señora Valeria Godínez Blas, esposa y madre respectivamente de los fallecidos, cuyos cadáveres el Ministerio Público ordenó depositar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Asimismo, a las 10:41 horas, el número de emergencias 066 reportó a las autoridades policíacas que en la calle Tabachines de la colonia El Amate, la parte perimetral de la Escuela Secundaria número 185 (destinada a un albergue) se desplomó y cayó encima de dos personas que caminaban por ese lugar.

Se trata de Tania Millán Dorantes, de 19 años de edad, quien herida de muerte fue trasladada al hospital a bordo de un vehículo particular pero en el trayecto perdió la vida.

En ese hecho resultó lesionado Johnny Cayetano Meza, de 17 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Huamúchil lote 5 manzana 8 de la colonia El Amate, quien fue trasladado al Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”.

De igual forma a las 10:55 horas en la calle Axayacatl lote 139 manzana 138 de la colonia Cipatli parte de un cerro de desgajó y sepultó vivo al catedrático universitario Jesús Luna Contreras, quien contaba con 72 años de edad,  mismo que perdió la vida.

La versión de la señora  Esther Romero Arriaga, de 66 años de edad, esposa del ahora occiso, refiere que su cónyuge realizaba trabajos de desazolve cuando de manera sorpresiva se le vino encima parte de un cerro.

Entre familiares, voluntarios y personal de Protección Civil del estado fue rescatado el cuerpo de Jesús Luna, caso que después fue notificado al Ministerio Público.

A las 12:00 horas también de ayer, un vehículo Dodge Caravan, color gris fue sepultado al desprenderse parte de un cerro de la carretera Chilpancingo-Tixtla a la altura de la colonia El Naranjo.

El vehículo era conducido por Isidro Aparicio Aponte de 39 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Toronjil lote 98 manzana 7 de la colonia Lomas de Ocotepec, de esta capital mismo que más tarde fue rescatado por sus familiares y autoridades policíacas, sin vida.

Al filo de las 13:20 horas de ayer lunes la camioneta Venture, color blanco que era conducida por Cristian González Barajas, de 20 años, con domicilio en la calle Las Margaritas lote 26 manzana 13 de la colonia El Polvorín al ir circulando por el carril de norte a sur del río Huacapa a la altura de la colonia Universal fue arrastrado por la corriente y cayó el canal del Huacapa.

Las personas que viajaban en dicho vehículo son: Thalía Carolina Saldaña Carbajal, de 21 años; una niña de seis meses de nacida; Nazaret González Barajas de 19 años y Víctor Dorantes Capilla de 20 años de edad quienes fueron rescatados con vida por personal de Protección Civil y policías.

En tanto que la joven de 20 años de edad, Ana Jessica López Quirós, avecindada en la calle Oaxaca de la colonia Universal fue arrastrada por la corriente del río Huacapa, y posteriormente fue localizada sin vida en las inmediaciones del balneario Las Colinas, cercano a Petaquillas, donde su cuerpo fue rescatado.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

 

Por Abel Miranda Ayala

Decenas de toneladas de tierra obstruyeron el túnel norte-sur ubicado a la altura del kilómetro 300 de la Autopista del Sol, tramo Chilpancingo-Acapulco, en el punto conocido como Agua de Obispo por lo que esta vialidad permanece cerrada a pesar de que desde la tarde de ayer se envió maquinaria para limpiarlo y proceder a una revisión minuciosa, antes de ponerlo en funcionamiento.

Además de las afectaciones en el túnel, también en diversos tramos de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, hay taponamientos y deslaves los que provocan que hasta anoche la vialidad siguiera “cortada”.

Cientos de personas se quedaron varadas en las centrales de autobuses de Chilpancingo, gentes que querían viajar a Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, "Yo aquí tengo dos días, según hoy se restablecería el servicio, pero nos mintieron", dijo un pasajero.

En un recorrido por la autopista del tramo Chilpancingo a Agua de Obispo, había cuatro derrumbes; en los kilómetros 282; 282+500, 283, 283 y 284.

En la entrada de los túneles gemelos de Agua de Obispo, varias personas dijeron que dejaron sus vehículos en la caseta de Palo Blanco y caminaron para verificar si efectivamente había daños.

"Yo tengo aquí dos días en espera de que haya vialidad porque me urge ver a mi familia que vive en la comunidad de Hacienda de Cabañas, del municipio de Atoyac de Álvarez donde también hay destrozos por las lluvias y estoy muy preocupado porque no hay ni línea telefónicas", señaló el señor, Eleuterio Padilla.

Por uno de los cerros que cubre el túnel una familia se arriesgó a bajar para llegar a la autopista, "Desde ayer nos venimos caminando desde Tierra Colorada y después de quedarnos en un cerro durante la noche decidimos bajar", dijo un señor.

"Nos salimos del pueblo y vamos a Chilpancingo para ver a mi hija y mi nieto que viven en la colonia Texcalco que resultó inundada por las lluvias, ojalá y no les haya pasado nada", expresó.

Otras vialidades afectadas son las carreteras federales Iguala-Teloloapan, Chilpancingo-Tlapa, aunque se puede transitar a vuelta de rueda y tomando precauciones.

NO HAY CIRCULACIÓN HACIA COLOTLIPA:

 Aquí en la región centro, la carretera estatal Chilpancingo-Colotlipa, está obstruida, por lo que la gente de esta zona sigue incomunicada.

Más de mil habitantes de la comunidad de San Miguel, municipio de Mochitlán, siguen varados ya que el puente que comunica a este poblado se derrumbó y las autoridades aún no ha hecho acto de presencia para apoyar a la gente.

Según las autoridades de Protección Civil del Estado, entre las afectaciones provocadas por la tormenta tropical "Manuel" se cuentan 230 mil viviendas dañadas en grados diferentes.

El comisario municipal de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, José Antonio López, se quejó de que hasta ayer la población que resultó damnificada sigue sin ayuda.

Señaló que en un comunidad ya se terminaron los víveres y la gente ya no tiene qué comer, además de que en igual situación vive la gente de los pueblos de Chacotla, El Salado y Lagunilla.

Según el Gobierno del Estado, 57 municipios de los 81 del Estado, resultaron afectados, por lo que se habilitaron 22 refugios temporales para albergar a 3 mil 934 personas.

De acuerdo con cifras no oficiales al menos 26 personas han muerto en el estado de Guerrero, sin embargo esta cifra podría incrementarse en los próximos días cuando se restablezcan los sistema de comunicación, puesto que hasta la noche de ayer la telefonía en Guerrero tiene severas deficiencias más en la zona de la montaña, la Sierra y las Costas.

CLASES SUSPENDIDAS.

La noche de ayer la Secretaría de Educación Guerrero emitió un comunicado para informar que este martes 17 del presente, se suspenden labores en las escuelas de todos los niveles, por motivo de la contingencia ambiental por la que atraviesa el estado de guerrero.

Además porque muchas escuelas han sido acondicionadas como refugios temporales para damnificados; al tiempo que otras muchas serán revisadas para elaborar un diagnóstico sobre las condiciones de la infraestructura física de las instituciones.