Bajó el nivel del río Huacapa, los daños son difíciles de cuantificar

Escrito por diario.

Danos180913Una vez que ha bajado casi un metro el nivel del agua en el Río Huacapa, han salido a la luz muchas de las afectaciones que hasta el día de ayer se encontraban ocultas, entre otras cosas se mostró parte de los socavones que generó el agua en las laterales del río, dejando viviendas casi en el aíre.

En Petaquillas el agua tiró el puente de la carretera federal dejando con ello imposibilitado un pronto restablecimiento de la circulación vehicular sobre la carretera libre México-Acapulco.

En este lugar, habitantes de las comunidades de Mazatlán y Palo Blanco buscan la forma de instalar un sistema para poder cruzar víveres a las personas que no pueden salir de sus hogares.

Alrededor de las 10 de la mañana maquinaria pesada inicio trabajos para restablecer la comunicación entre Petaquillas y Chilpancingo, así como en la vía que conduce a los pueblos de Tepechicotlán, Mochitlán y Quechultenango, sin embargo al medio día sólo se podía avanzar unos cuantos kilómetros adelante de Petaquillas.

En paralelo muchas personas que han caminado desde las poblaciones incomunicadas hasta la capital han relatado que adelante hay muchos más cortes carreteros y la desesperación empieza a afectar a pueblos como Quechultenango donde prácticamente todo el pueblo se inundó y los víveres escasean.

Del municipio de Leonardo Bravo bajaron personas que aseguran que en la comunidad de Tierra Colorada un deslave sepultó una parte importante del pueblo en el que varias personas podrían estar sepultadas, sin embargo hasta el momento la ayuda no ha podido llegar y la información no se ha corroborado.

Por la tarde el gobernador del estado confirmó que oficialmente se han cuantificado 22 personas fallecidas, sin embargo el número podrían ser mucho mayor, ya que tan sólo en la comunidad de La Pintada, se ha reportado que un derrumbe sepultó a 8 personas y en comunidades de la montaña que están incomunicadas se presumen más desaparecidos.

En la capital la información municipal confirma más de 200 casas con daño total en las márgenes del río Huacapa, y muchas más con daños menores.

En Chilpancingo son más de dos mil personas damnificadas que se atienden en una decena de albergues de ellos que cuatro son atendidos por el Ejército y el resto por los sistemas DIF estatal y municipal. (Por Abel Miranda Ayala)