¿No hay tiempo para nuestra salud?

Escrito por Raul.

 

Dra. Alma Rocío López Bello

¿Usted es de las personas que con frecuencia dice no tener tiempo para realizar ejercicios, practicar algún deporte o intentar llevar una alimentación equilibrada? En efecto, es muy común escuchar decir la carencia de un espacio del día para dedicárselo al cuidado de nuestra salud física y mental, y menos el poder preparar una alimentación sana y equilibrada.

Estamos iniciando un año nuevo que nos da la oportunidad de cargarnos de energía, motivación, establecer metas, y que mejor que decidir empezar a ejercitarnos físicamente e iniciar   disciplinarnos en nuestra alimentación diaria. No olvidemos que somos el país número uno en obesidad y sobrepeso a nivel mundial.

       Ese lugar nunca debimos haberlo tenido si desde hace muchos años hubiéramos cambiado nuestra forma de vida, que entiendo no es nada fácil porque tiene que ver con cuestiones culturales y de costumbres, pero ante enfermedades serias y graves que se están desarrollando rápidamente en México es urgente hacer algo, tanto a nivel institucional como personal. Para poder entender que es lo que hacemos bien o mal respecto al cuidado de nuestra salud, es importante saber el significado de algunos términos como el de activación física que es todo lo que nos haga mover nuestros músculos y quemar calorías. Esta puede ser aeróbica, correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

       Los anaeróbicos son hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema músculo esquelético (tonificación). Siempre hablamos de nutrición, pero ¿en realidad sabemos su significado? Este es un proceso mediante el cual nuestro cuerpo va a obtener, utilizar y excretar todas las sustancias nutritivas que le pueden hacer útil. Una dieta es todos los alimentos o platillos que consumimos a lo largo del día. Una dieta adecuada debe ser: completa, equilibrada, no dañina, que satisfaga nuestros requerimientos y que sea variada y adecuada. Estar en forma física, mejorar nuestra calidad de vida implica un trabajo integral, ejercicios y un balanceado régimen alimenticio. No se trata de no comer, eso hace mucho daño, sino de saber cuándo y cuanto comer. Consulte siempre a un nutriólogo y activador físico. almamaraton@hotmail.com">almamaraton@hotmail.com