Funcionarios que quieran ser candidatos deben renunciar a sus cargos: consejero

Escrito por diario.

Los funcionarios que pretendan ser candidatos a presidentes municipales y diputados locales deberán renunciar o solicitar licencia para separarse de los cargos que ostenten 60 días antes de la elección constitucional —uno de julio próximo— es decir, a más tardar el 30 de abril, pero si tienen que participar en una elección interna en sus partidos políticos, su separación como servidores públicos debe ser por lo menos un día antes del inicio de las precampañas, explicó Jesús Hernández Cabrera, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Esta disposición contemplada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) es con el fin de proporcionarle equidad al proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados locales y evitar desventajas entre los candidatos explicó el consejero electoral.

Detalló que el objetivo de la ley en la materia es que todos los candidatos compitan en igualdad de circunstancias y evitar la ventaja que conllevan los cargos para quienes actualmente son servidores públicos.

En cuanto a los procesos internos, Hernández Cabrera mencionó que la LIPEE obliga a los partidos políticos a informar al Instituto Electoral cinco días antes de que inicien sus procesos internos de selección de sus candidatos, pero además también están obligados a acatar de manera estricta y escrupulosa lo que establece la legislación.

Indicó que iniciado el proceso electoral de Ayuntamientos y diputados locales, del 7 de enero al 3 de abril, los partidos políticos tienen derecho de llevar a cabo sus procesos internos de selección de sus candidatos en un periodo de 21 días. (Baltazar Jiménez Rosales)